A finales de junio, a horas donde el calor aprieta (o debería apretar), vemos a 3 cracks entrenando en la pista de basket del remodelado “Anzizar Arena” de Beasain.

No sólo juegan a meter el balón por el aro a la espera de que la red emita ese ruido tan característico y deseado por los jugadores de baloncesto. Ese famoso, “chof”. Están haciendo ejercicios raros, no muy habituales pero parece que se divierten, que realmente están “jugando”, igual que lo hacen los niños en el parque. Pero no, están trabajando, y muy duro además.

En uno de sus parones les abordamos para hacerles unas preguntitas a los dos beasaindarras del grupo…

 

BKL: ¿Quienes sois? 

GN. Somos Iñigo de la Hera (IDL), Darío (DB) y Gorka Núñez (GN).

Cada uno está viviendo un momento diferente en su vida, pero comparten una pasión que les une: El BALONCESTO. 

BKL: ¿De dónde venís? 

IDL. Darío es de Donosti, y Gorka y yo somos de Beasain.

BKL: ¿Qué os ha unido ahora? ¿Por qué elegís Beasain como centro de entrenamiento?

GN. Nos une el basket y las ganas de entrenar y mejorar. Los  tres hemos terminado la temporada y pensamos que cuando más se mejora y más se tiene que entrenar es ahora, en verano. 

En este “equipo”, Gorka es quien hace las labores de “entrenador” mientras que Darío e Iñigo ponen en práctica lo que Gorka les propone. 

GN. Tenemos una muy buena relación y nos ayudamos entre los tres para aprender cosas. Queremos aprovechar el verano para mejorar, que es el momento en el que más seguido se puede entrenar y más fatigado te puedes permitir estar (porque no tienes competición). Es un trabajo que llevamos tiempo haciéndolo Darío y yo, y desde el verano pasado, donde se dio la oportunidad de que se uniera Iñigo, trabajamos los 3.

IDL. ¿Por qué Beasain? A mí me daba igual tener desplazarme a otro lado con tal de entrenar con Gorka (ríe), de hecho este año he jugado en Zarautz (en el equipo de liga EBA) y el desplazamiento no es problema para mí. 

(Fuera de micro, a Darío le sale una gran carcajada, porque Iñigo (con mucha guasa), no le ha incluido dentro de las razones por las que le apetece entrenar con ellos, (nada mas lejos de la realidad).  Añade que la razón principal por la que entrenen en el polideportivo de Beasain es la comodidad, comodidad de Gorka porque está a 2 minutos de su casa, y es quien programa las sesiones…(se ríe).

Las risas, los recaditos y el buen ambiente se hace palpable en el ambiente). Concluye diciendo que él también tiene un fuerte vínculo con Beasain y que se siente cómodo viniendo.

BKL: Se nota una gran sintonía entre los 3, además de un gran ambiente. Y esto  seguro que ayuda a venir a entrenar y a hacerlo mejor, ¿no?

GN.  Efectivamante, es así. A la pregunta que hacías antes, sobre por qué Beasain… Son varias las razones por las que venimos a entrenar a Beasain. La tranquilidad que nos aporta, las facilidades que nos ha puesto el ayuntamiento y el BKL, y sobre todo, aprovechar la nueva pista (de escándalo) que han puesto en el poli. Todo ello nos está ayudando también.

BKL: ¿Con qué objetivos estáis trabajando y que valoración hacéis del tiempo que lleváis? ¿Estáis cumpliendo vuestros objetivos?

GN. Sí, los estamos cumpliendo. No nos apetece mucho entrar en detalles de lo que estamos trabajando pero básicamente estamos trabajando la condición física aplicada al juego. Ser capaz de correr más rápido, de acelerar y de frenar mejor, de cambiar de dirección mejor y aplicarlo a situaciones de juego. Son dos jugadores con gran capacidad de desborde y por ello a veces se puede llegar a pensar que no es esa la cualidad a mejorar, y que deberíamos centrarnos en otras. Pero eso puede hacerte cometer el error de ser mediocre en todos los aspectos entrenados, y no es lo que buscamos.

Planteamos unos objetivos muy claros ya el año pasado y los cumplimos, y este año hemos podido empezar desde donde lo dejamos el año pasado. Eso está muy bien. Hemos dado un paso adelante muy grande y esperamos que se vea reflejado la temporada que viene.

IDL: Son ejercicios técnicos a los que no estoy acostumbrado y con aspectos que yo nunca había imaginado y trabajado así que está muy bien, estoy muy a gusto y lo que más se agradece es que todo es muy aplicable al juego y a situaciones diferentes.

GN: Es una gozada entrenar a estos jugadores. Es muy importante la implicación del jugador y que el jugador entienda lo que les quieres enseñar. Este año estamos haciendo los mejores entrenamientos de mayor calidad de mi vida.  Los jugadores además se dan cuenta cuando algo no les gusta, saben decírtelo y es muy fácil llegar con ellos a consensos y remar todos en la misma dirección. Son jugadores muy listos que ayudan a encontrar el camino y en varias ocasiones ha ocurrido,  haber planteado algo y luego mejorarlo en la pista mediante el diálogo y el consenso.

BKL: Cambiamos de tercio. Este pasado año ha sido muy duro a todos los niveles, y supongo que también para deportistas como vosotros.¿Qué tal lo habéis llevado? ¿Ha habido algo que os haya marcado? 

IDL: Ha sido un poco raro. Al principio estuvimos un poco peor, porque estuvimos un poco parados, pero luego ya bien… balance positivo. Creo que hemos hecho un buen año.

GN: A mí profesionalmente no me ha afectado demasiado, ya que los entrenamientos que hago los hago a distancia y los hemos podido seguir haciendo. Lo que sí me ha afectado es a la hora de entrenar con el equipo de txikis de formación que llevo en BKL. Ahí hemos sido bastante precavidos a la hora de cumplir las normas, y eso nos ha afectado a la hora de entrenar y de tener la chispa que te da la competición. Pero aun y todo creo que hemos hecho un buen año.

BKL: ¿Creéis que poco a poco todo volverá a la normalidad? O pensáis que de alguna forma nos afectará individual y/o colectivamente (hábitos, trabajo, deporte…)

GN: Seguro que sí, que volveremos a la normalidad, para eso nos estamos vacunando. Lo que sí estoy seguro de que el número de fichas va a bajar en todos los clubes porque hay muchos chavales que lo han dejado, pero bueno todos volveremos a remar y volveremos a ser lo que hemos sido.

BKL: Como deportistas que sois, qué os aporta el deporte en general y el basket en particular.

GN: El baloncesto es una escuela de vida, te prepara a ser un mejor adulto. En particular te enseña a trabajar en equipo, a colaborar con tus compañeros, a, de vez en cuando, sacrificar tu trabajo para que brille otro (que es lo que va a pasar en tu vida laboral). Te enseña a tolerar la frustración, el hecho de no jugar cómo, cuánto y con quien quieres, o no ganar siempre o jugar con compañeros que quizás no te gustan o con un entrenador que quizá no te gusta…. 

Hacer cosas diferentes, aprender a ganar y aprender a seguir siendo “tú” cuando pierdes.

IDL: Yo no sería la misma persona si no hubiera jugado a basket. Es más, si no hubiera elegido este deporte, sería Martín (De la Hera, su hermano) y central de 3ª de Beasain (ríe). Es una frase hecha, pero para mí “el baloncesto lo es todo”. Siendo un chico de Beasain, que ha salido de BKL, estar entrenando aquí con Darío, aplicando los conocimientos de Gorka, es un placer. Con la ayuda de los entrenadores que he tenido y con sacrificio (con las horas que he metido yo aquí trabajando…), se puede mejorar y disfrutar de este maravilloso deporte.

En este momento Darío también aporta su punto de vista. Él juega al basket desde que tenía 3 años; le ha quitado muchas cosas pero le ha dado MUCHÍSIMAS más (incluida su pareja)… Disfruta y ha hecho disfrutar a todo su entorno, y eso le hace feliz.

BKL: Qué les diriais a los jóvenes y padres que tienen dudas de seguir practicando deporte y en concreto el basket.

GN: Que sigan, que el deporte es salud física y mental, que está demostrado que mejora el rendimiento académico, y que el baloncesto, como todos los deportes de equipo, además te enseña a vivir, integrarte y trabajar en grupo. Es sano, es educativo y completa de forma estupenda la formación integral de los niños y jóvenes. Sin duda, merece la pena.

Que mejor mensaje para teminar esta breve entrevista. 

BKL: Oye, que ya perdonaréis, igual os estáis enfriando…. Seguid, seguid a lo vuestro…

 

Muchas gracias y mucha suerte a todos, especialmente a Darío 😉