Hace unos días nos enteramos de que Darío Brizuela estaba preparando la próxima temporada con Gorka Nuñez en el Antzizar.
¿Como dirías que ha ido la temporada del Unicaja? ¿Y la tuya individualmente?
La del equipo no ha sido buena, los objetivos que tiene el club son muy claros: luchar por la Eurocup y entrar en Playoffs e intentar pelear. No hemos conseguido ninguno de los dos. Por mucho que hiciéramos un buen papel en la copa fue algo esporádico y no sirve de mucho. Hay que ser críticos y en general ha sido una mala temporada. Hay un buen bloque, hay un buen entrenador y creo que el futuro promete. Hay que seguir trabajando.
En lo personal, siguiendo mejorando. Ha sido un año complicado por muchas razones: cambio de entrenador, cambio de rol… pero como digo siempre, hay que aprender de todo. Estoy contento pero no satisfecho.
¿Cual ha sido tu mejor partido de la temporada? ¿Y el peor?
Te puedo decir el mismo porque en la copa hice buen partido pero hice 9 pérdidas, cosa que me parece inaceptable a cualquier nivel. Si hubiera hecho la mitad de pérdidas podríamos haber ganado. Creo que es el blanco y el negro de esta temporada, el ser capaz de meter muchos puntos pero el perder balones, no seleccionar bien los tiros, no jugar inteligente… ese partido creo que es un buen ejemplo de lo bueno y lo malo que puede salir de mí. Personalmente es más partido malo que bueno sin duda.
¿Cómo es tu día a día?
Este año el COVID ha hecho que mi día a día sea muy monótono. Solo entrenábamos por las mañanas. La rutina era esa, ir temprano al Carpena, entrenar, ir a casa, comer y estar en casa. Hemos salido muy pocas veces, hemos intentado ser lo más sensatos posibles y hacer los planes que se nos aconsejaban. No he visto a mi familia prácticamente nada. Ha sido un año muy difícil porque la única vía de escape han sido los estudios. Todo es un reto y creo que mi novia y yo lo hemos hecho muy bien. Hemos sobrevivido al año y estamos muy bien.
En los viajes también ha sido muy complicado, no podíamos salir del hotel a dar una vuelta, no podíamos ir a la cafetería del tren. Recuerdo una ocasión en París que no pudimos salir de un distrito a otro, al igual que en Mónaco. Ha sido muy raro y muy duro.
¿Que tal gestionaste el cambio del Estudiantes al Unicaja? ¿Te adaptaste bien?
Creo que sí pero tuve mucha suerte. Conocía a los ayudantes de la selección y a Germán de haber jugado con él en Estudiantes. Luis me lo puso todo muy fácil y el haber jugado con Jaime y con Alberto en la selección y tener a Carlos tan cerca… me ayudó muchísimo. Al principio me costó más habituarme a la nueva ciudad y a la nueva casa porque yo para los cambios soy muy malo pero deportivamente todo ha sido un auténtico lujo. Estoy muy agradecido.
En una entrevista afirmabas que eras muy exigente contigo mismo. ¿En qué aspectos te exiges?
En todos. Como jugador de baloncesto, como deportista en general, como novio, como hijo, hermano, estudiante… me exijo de todo y a todos los niveles porque me parece muy bonito intentar ser mejor cada día. Es evidente que es imposible pero es lo que me han inculcado. Es importante el exigirse y nunca estar conforme aunque sí es cierto que hay que ponerse límites. Yo me los paso todos, nunca estoy satisfecho. Creo que la autocrítica es buena pero pienso que hay que calmar esos límites e intentar ser feliz por encima de todo. A medida que voy cumpliendo años estoy encontrando mi equilibrio.
¿Imaginabas llegar a donde estas ahora?
No. Yo me fui a Madrid a la aventura a jugar en Estudiantes, me parecía una experiencia inigualable. Mi enfoque fue ir a estudiar e ir a vivir con mi hermano. Académicamente tenía más posibilidades en Madrid. El llegar a donde estoy ahora nunca ha sido un objetivo, ha sido una ilusión. He trabajado muchísimo y ahora quiero ganarme el respeto de la liga.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes?
Que se lo pase bien, que juegue y que disfrute. Hay que pasárselo bien y aprender. Disfruta, aprende y si se presenta realmente una oportunidad vete a por ella sin agobios.
¿Por qué el nombre de @basquemamba? ¿Muy fan de Kobe Bryant?
Me lo puso mi hermano mientras veíamos un partido de la NBA. Yo sinceramente me enteré al día siguiente de que me había cambiado el nombre pero tampoco le di mucha importancia ya que por aquel entonces no era conocido ni tenía los seguidores que tengo ahora.
Si que es verdad que con la muerte de Kobe Bryant pensé en borrarlo, ya que no me parecía bien porque ya no era una broma. Les pregunte a mis compañeros y me aconsejaron dejarlo, ya que era un buen homenaje y ahí se ha quedado. Lo más curioso es que a día de hoy todos me conocen por ese nombre. Lo dicen hasta por la tele.
¿Quién crees que ganará la Liga ACB? ¿MVP?
Yo creo que va a estar entre el Barça y el Madrid. Si que es verdad que el Madrid está lleno de bajas y contra el Valencia no lo tendrá fácil. El Barça está a muy buen nivel. A día de hoy y por el ritmo que llevan me decanto por el Barça. Y el MVP será Higgins porque me parece el mejor escolta de Europa.
¿Cómo ves tu futuro?
No lo sé, soy muy ambicioso. Soy muy feliz en Málaga y me quedan 2 años de contrato y los quiero cumplir. Quiero que el equipo vuelva a lo más alto. Me parece un reto ilusionante. Con la gente que tenemos en el club creo que se puede hacer. Quiero ser mejor, seguir mejorando y hacerme un hueco en la selección si es posible. También quiero aprender y ayudar a los más jóvenes, me llena mucho. Lo mejor es ir día a día.
Desde estas lineas queremos desear a Darío mucha suerte y éxito para todo lo que se le presente. Gracias por tu tiempo.